David Peralta (violín)Violinista madrileño nacido en 1972. Desde el año 2000 reside en Amsterdam (Países Bajos) donde desde Noviembre del 2008 posee la plaza de solista de segundos violines de la Orquesta Filharmónica de Holanda, después de haberlo sido entre el 2006 y el 2008 de la Orquesta de Cámara de Holanda (bajo la dirección de Gordan Nikolic). Es además profesor invitado en la Joven orquesta Nacional de España (JONDE) y la orquesta del conservatorio de Amsterdam.

Colabora asiduamente con diversas orquestas sinfónicas y de cámara de toda Europa, también como solista y concertino, entre las que cabe destacar Philarmonie de Amberes, Orquesta Nacional del ballet de Holanda, Gelders orkest, orquesta ciudad de Granada, orquesta sinfónica del Vallés y orquesta sinfónica del mediterraneo. Es invitado regularmente por orquestas como Mahler Chamber Orchestra, BANDART y Orquesta de cadaqués, con las que ha realizado giras por toda Asia y Europa.

Ha dado recitales por toda Europa y ha recibido los consejos de maestros como Gordan Nikolic, Erick Höbart, Maighread McCrann y Alexander Kerr entre otros. En 1994 se le concedió el primer premio “joaquín Rodrigo” de música española (Música en Compostela). Ha grabado para RNE2 “Radio clásica” en Mayo de 1997 la integral de los dúos de Béla Bártok y la sonata op. 56 para dos violines de Sergei Prokofiev. En Octubre de 1997 fue seleccionado como miembro fundador y concertino de la Sinfónica Juvenil Iberoamericana UNESCO-CAB. En Enero de 1998 fue admitido por oposición en la Gustav Mahler Jugend Orchester, participando en las giras que esta orquesta realizó por toda Europa bajo la dirección de Claudio Abbado, Pierre Boulez, André Gatti y Kent Nagano entre otros.

Su formación en España fue completada en el conservatorio de Barcelona con las más altas calificaciones bajo la dirección de Agustín León Ara. Entre 1997 y el 2000 se traslada a Austria donde finaliza su postgraduado y diploma de solista con Maighread McCrann en la Universiteit fúr Musik de Graz. En Febrero del 2007, David ha presentado su primer CD comercial a nivel internacional con el sello Verso con la integral de las obras para violín y piano de Joaquín Turina junto con la pianista donostiarra Ana Sánchez Donate.